El viceprefecto Carlos Serrano informa de la obra a las comunidades beneficiadas
La rehabilitación integral de la vía E30 permitirá conectar a los recintos Pedro Vélez Morán y Carlos Julio Arosemena, así como a las parroquias El Rosario y La Guayas, en El Empalme, abriendo un nuevo polo de desarrollo en la zona norte del Guayas. Así lo resaltaron la comunidad y el viceprefecto Carlos Serrano durante la jornada de divulgación de este proyecto que se financia con recursos del Banco Mundial.
La obra contempla el mejoramiento de 16,79 kilómetros de vía, en el marco del programa Vías Rurales Resilientes, que impulsa la Prefectura Ciudadana del Guayas con una inversión de 100 millones de dólares por parte del organismo multilateral para siete vías y ocho puentes en toda la provincia.
El tramo luce actualmente deteriorado y para su rehabilitación cuenta con el permiso otorgado por el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE).
Los trabajos incluyen el retiro del puente sobre el río Jermud y su reemplazo por una estructura metálica de 35 metros, así como la construcción de un segundo puente sobre el río Pedro Vélez con vigas pretensadas de 20 metros. Ambas estructuras tendrán dos carriles (uno por cada sentido direccional), señalización, iluminación y serán construidas sin pilas intermedias, lo que garantizará mayor durabilidad y seguridad.
El proyecto beneficiará directamente a más de 72 mil personas de El Empalme, principalmente en zonas agrícolas dedicadas al cultivo del maíz. Además, permitirá reducir los costos de transporte, mejorar la movilidad, facilitar el acceso a servicios básicos, dinamizar la economía local y mejorar el ingreso a la represa Daule Peripa, punto estratégico para el abastecimiento hídrico y energético de la región.
Durante la divulgación con actores locales, el viceprefecto Carlos Serrano subrayó: “Gracias a la articulación con el Banco Mundial, esta obra marca un antes y un después para las comunidades rurales de El Empalme. Estamos construyendo conectividad, desarrollo y bienestar con visión de futuro”.
Luis Baque, presidente del recinto Pedro Vélez, expresó su complacencia porque después de años de abandono “el progreso por fin nos toca la puerta. Esta vía es esperanza para nuestras familias”.




















